CANALES DE DISTRIBUCIÓN
CANALES DE
DISTRIBUCIÓN
La empresa Produguias Publicaciones comercializa sus
productos específicamente a librerías en todo el Ecuador y trabaja bajo el
precepto de entrega directa de sus productos con altos estándares de calidad y
en el menor tiempo posible.
El canal elegido por el auspiciante es el canal DETALLISTA,
es decir solo tiene un nivel de intermediario. La empresa Produguías vende sus
productos en grandes cantidades a centros de venta en un determinado precio,
para que estos lo comercialicen a un precio mayor al consumidor final.
Para que las guías, mapas o planos logren llegar a los
detallistas, a los consumidores o clientes finales, son algunos los
colaboradores que participan en este proceso, los trabajadores de la empresa
realizan las siguientes funciones:
En primer lugar, tenemos las funciones de contacto o de
transacción; dichas funciones hacen referencia a las negociaciones y a toda
actividad encaminada a incitar la demanda por parte del consumidor.
CONTACTOS: Encargada de las
actividades encaminadas a la comunicación con clientes presentes o futuros se
encuentra la señora María Guayasamín, quien vía telefónica contacta a los
clientes de la empresa para llevar a cabo las transacciones, además también
hace contacto con potenciales clientes para dar a conocer su producto. Visita
a los representantes de las empresas con las que trabaja, y se encarga del
contacto con proveedores u otros servicios.
NEGOCIACIÓN: Complementando
a la función anterior, el delegado de lograr acuerdos con los clientes y cerrar
exitosamente las transacciones es el señor Patricio Cajo, representante y
gerente de la empresa Produguías.
PROMOCIÓN: Para
incrementar la demanda del producto en cada nivel, dar a conocer el producto y
presentar ofertas la encargada es la señorita Vanesa Cajo, ella administra la
página web y las redes sociales de la empresa.
En cuanto a las funciones logísticas, son todas
aquellas que se relacionan con el traslado físico, adecuación y presentación de
la mercadería desde los puntos de producción a los de consumo.
TRANSPORTE: Las
actividades relacionadas con el traslado físico de la mercadería son realizadas
por el señor Patricio Cajo, estas se realizan vía terrestre en una camioneta
doble cabina que es de su propiedad.
INVENTARIOS: Los
inventarios de las mercaderías se realizan mediante un Kardex, en este
documento se divide y clasifica cada uno de los productos, ya sea de manera
geográfica, etc.
ALMACENES O DEPÓSITOS: El
lugar de almacenamiento de la mercancía se encuentra ubicado en el sector del
Calzado, una pequeña bodega en la planta baja de su vivienda, junto a las
instalaciones de su oficina administrativa y el lugar de producción.
PROCESAMIENTO DE
PEDIDOS: Los pedidos se realizan vía telefónica, por redes sociales o correo
electrónico; se despachan las órdenes, se procesa la información,
etc. Todas estas actividades son realizadas por la señora María
Guayasamín.
Si tomamos en cuenta que el consumidor desconoce la
existencia del producto o a pesar de que este la conozca no lo desea comprar
podemos decir que el producto se puede definir como un bien no buscado. En
estos casos el detallista entra en contacto con el fabricante a través de la
publicidad para adquirir el producto y luego venderlo al consumidor final
El canal de distribución que posee la empresa es
corto puesto que hay pocos intermediarios entre el producto y el consumidor,
siendo aquellos lugares de venta los que comercializan este producto.
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